Las familias denuncian la “falta de recursos” en las extraescolares de jota

  • Padres de alumnos de diferentes colegios aragoneses defienden la importancia de que la jota se incluya en las actividades del centro, pero en muchos casos, a pesar de estar programada, no sale adelante
Abrigos y mochilas de niños de educación primaria en las perchas de un colegio aragonés

En el Colegio Vadorrey-Les Allées la Asociación de Padres y Madres de Alumnos lleva años intentando llevar a cabo una extraescolar de jota sin conseguirlo. Misma situación en el Centro Lucien Briet. Su directora Yolanda Roca señala que “este curso tampoco salió la actividad de jota en el centro”. 

Ante esta situación, muchos buscan opciones fuera del centro. Para los padres de Carlota, alumna de primaria del colegio Vadorrey “es importante que la jota este en el programa de actividades porque así los niños conocen nuestras tradiciones. Se ha criado en un ambiente jotero, su abuela baila jota y ella siempre ha querido bailar”.  

El futuro del folclore en la educación  

A pesar de estas dificultades, la enseñanza es parte primordial para preservar el patrimonio cultural aragonés. Antiguamente había un plan llamado ‘Chis Chas’, donde a los niños se les enseñaba todo lo relacionado con el folclore aragonés, recuerda Carmelo Artiaga, presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. 

Actualmente no la pueden incluir porque no hay una enseñanza arreglada ni un plan como ‘Chis Chas’. Sin embargo, está trabajando para conseguirlo en un futuro. Artiaga considera que antes de enseñar jota a los niños hay que introducirles con danzas de Sobrarbe o paloteaos que son más sencillos y posteriormente introducir la jota.  

Artiaga reconoce que gracias a la aprobación de la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas están trabajando en la formación de docentes para transmitir el folclore a las nuevas generaciones. “Si no hubiéramos nacido nosotros, esto no se hubiera movido, ni la candidatura ni la enseñanza, nada de nada”, manifiesta el presidente de la Academia.  

A través del esfuerzo conjunto entre familias, colegios y la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón será posible una enseñanza de calidad y regulada para que el folclore se difunda generación tras generación.


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